El Proyecto «El barrio, matemáticas manipulativas y ciencias para todos/as» tiene como finalidad trabajar las matemáticas y las ciencias de forma manipulativa y nos empuja a transformar un aula donde no se va a primar la acumulación de conocimientos memorísticos. Las matemáticas y las ciencias manipulativas son beneficiosas para nuestro alumnado, ya que ayudan a entender la información y los conceptos mejor cuando se presenta a través de actividades prácticas. Los objetos manipulables que se pueden tocar, mover y manipular en una variedad de actividades, son ideales para los alumnos.
Dentro del Barrio nos podremos encontrar con un supermercado, una mercería, materiales didácticos variados de lógica-matemática, aparatos para trabajar la ciencia, para realizar experimentos…
Con la creación de este espacio perseguimos los siguientes objetivos:
- Potenciar la equidad educativa mejorando la inclusión.
- Mejorar los resultados de aprendizaje.
- Mejorar la convivencia y la participación.
- Potenciar medidas de atención a la Diversidad del alumnado según sus necesidades, mejorando los aprendizajes relacionados con el cálculo y que favorezcan el desarrollo y la adquisición de la competencia matemática.
- Potenciar el uso de las TIC/TAC de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas metodológicas.
- Integrar el conocimiento científico con la diversión, potenciando la curiosidad científica innata de los alumnos.
- Enseñar a los alumnos el proceso de investigación, sus pasos y formas.
- Manipular objetos de la vida cotidiana que nos acercan a las bases de la ciencia.
